domingo, 8 de junio de 2008

Efectos del cambio de conciencia.

La gran conversa de los últimos meses ha venido siendo la posibilidad de que la especie humana logre, ya no por altruísmo ni buenas intenciones solamente, sino por extrema necesidad, dar aquel paso que nos permita modificar nuestro estado de conciencia actual. Y digo modificar y no mejorar ni elevar ni aumentar, porque aunque mi tentación por utilizar tales epítetos sea grande, bien sabemos que las cosas buenas o malas, mejores o peores, desde el estado en el que hoy nos encontramos, son bien difíciles de definir sin insultar subjetividades.

Variados han sido los problemas que se nos han presentado en estas pláticas, y el más habitual de ellos, el temor de que las ansias por ejercer el propio poder sobre nuestros semejantes, se mantengan a pesar del paso hacia un tipo de conciencia nueva.

Curioso, porque cualquier análisis o inventiva sobre aquellos tiempos venideros será siempre desde los tiempos actuales, y por tanto, desde un estado de conciencia que no nos permite siquiera imaginar como sería tener una conciencia distinta. Nuestro mundo imaginario entonces, está construído con elementos de nuestro mundo conocido.

Otra variable en la conversación es la de asumir que "modificar el estado de conciencia" es sinónimo de "aumentar el porcentaje de capacidad mental". Mucho se ha estudiado sobre las capacidades que utilizamos habitualmente y ya la ciencia ha convenido en que el ser humano de hoy no utiliza más que un 8 o 10% de la capacidad total de nuestro cerebro. Pero ¿va de la mano la conciencia y el poder mental? tal vez sí, o talvez la mente ni siquiera en su máxima capacidad podría equipararse a una conciencia absoluta. Y la capacidad cerebral ¿es lo mismo que la capacidad mental? ¿el espíritu queda incluído dentro del concepto de mente, de conciencia, de ambas?

En fin, suponiendo que son de algún modo análogos, cerebro, mente, espíritu y conciencia, aumentar el porcentaje que habitualmente utilizamos podría ser mucho más complejo que aumentar ciertas habilidades simplemente. El "simplemente" aquí, obviamente es en relación a lo que significaría poder aumentar ese porcentaje, porque talvez las meras habilidades radicarían en los tópicos habituales: volar, teletransportarse, comunicarse de forma telepática, etc. Pero entonces aprender a usar una mayor capacidad cerebral, o mental, no supondría que modificaramos nuestro estado de conciencia ni que conociéramos mejor nuestro espíritu.

Por lo tanto, si pensamos en estos conceptos como parte de un mismo mecanismo en el cual, si por efecto dominó, al ocupar mayor capacidad cerebral estoy ampliando también el rango de acción de mi mente y gracias a eso paso a otro estado de conciencia y logro así comprender mi espíritu, los efectos de aumentar ese porcentaje que comunmente utilizamos, podrían ir en la direccion de "comprender" cosas que hoy nos son veladas, como por ejemplo la inconveniencia de ejercer poder sobre otros o de negarse a la diferencia de quien tengo ante mí.

Los problemas a resolver entonces, serían otros, muy distintos a los que hoy consideramos problemas, y tal vez mucho más difíciles de resolver. Posiblemente los que hoy creemos parte de la naturaleza humana, como lo son las ansias de poder, la violencia, el sufrimiento, la mentira, no serían ya temas que nos preocuparan, y nos parecería divertido pensar en aquellos tiempos en que se discutía con menosprecio por los argumentos ajenos a los propios, y se sufría, y se mataba... pero estaríamos preocupados por otras cosas, talvez de mayor envergadura, o talvez simplemente tan diferentes a los actuales que pasaríamos otros tantos miles de años intentando encontrarles solución.

Como sea, a mí la idea de que nuestras capacidades son un 90% más complejas de lo que hoy creemos, lejos de hacerme sentir pequeña, me abre futuro. Me da una idea, seguramente muy burda, de lo que podríamos llegar a ser y hacer, y estoy convencida de que no lo haremos tan mal con mayor capacidad que hoy, que no sabemos todavía con certeza ni en qué lugar del cosmos estamos flotando.

Besos por doquier, y no olviden supervitaminizarse y supermineralizarse, en pos del cambio de conciencia universal!!!!